PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADO

 

 

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS:

 

 

 

 

Emas Pasto by Veolia

 

En el Parque Tecnológico Ambiental Antanas, el cual opera bajo la Resolución 277 de 2003 emitida por Corponariño para la disposición final de residuos sólidos ordinarios. Cuenta con un sistema de tratamiento de lixiviados que opera bajo la resolución 128 del 2010 la cual garantiza la reducción de la carga contaminante y por ende la conservación y preservación del cuerpo receptor ubicado a 11 km del PTAA.

DESCRIPCIÓN SISTEMA DE TRATAMIENTO:

- El sistema de tratamiento está compuesto por:  Laguna de excesos vaso II, laguna de excesos vaso I, Laguna de regulación Igualación, Laguna Facultativa Aireada, Reactor de Lodos activados, Planta fisicoquímica, sedimentador posterior a la planta Fisicoquímica, Reactor Sulfidogénico y Laguna de Maduración.

- Con el fin de garantizar un tratamiento adecuado de lixiviado, la organización amplió el laboratorio para garantizar una medición eficaz en sus parámetros y mejorar el proceso en la planta de tratamiento.

 

Esto ha permitido tener una planta eficiente que supera los porcentajes de remoción exigidos por la normatividad colombiana y la autoridad ambiental de Nariño.

 

 

Emas Putumayo by Veolia

 

 

La planta realiza el tratamiento del 100% del lixiviado producido por los residuos en el parque con respecto a la norma 0631 del 2015.


Descripción del sistema de tratamiento: Los lixiviados del vaso número 1, 2, 3, medida de contingencia sobre los vasos 1, 2, 3 y medida de contingencia donde se extrajo el material de cobertura son conducidos al reactor UASB, sistema biológico anaerobio, basado en la actividad autorregulada de diferentes grupos de bacterias que degradan la materia orgánica y se desarrollan en forma interactiva, formando un lodo o barro biológicamente activo en el reactor.


Dichos grupos bacterianos establecen entre sí relaciones simbióticas de alta eficiencia metabólica bajo la forma de gránulos cuya densidad les permite sedimentar en el digestor. La biomasa permanece en el reactor sin necesidad de soporte adicional. Una de las ventajas del tratamiento anaeróbico sobre el tratamiento aeróbico es la producción de gas metano como fuente energética y la baja producción de lodo biológico.


Los lixiviados de la celda número tres primera etapa y celda de contingencia son conducidos a un tanque que cumple con funciones de sedimentar por gravedad. Este tendrá en gran parte una función que sirve para facilitar la descomposición y separación de la materia orgánica contenida en las aguas residuales, utilizando el trabajo de las bacterias existentes en las mismas aguas. Como consecuencia de este proceso la materia orgánica se transforma en gases líquidos y una masa negruzca llamada lodo, que se deposita en el fondo del tanque.


Posteriormente, los lixiviados que salen del reactor UASB y los lixiviados que sale del tanque que cumple con funciones de sedimentar por gravedad se unen para complementar el tratamiento con los filtros en canto rodado, sometidos a un proceso de filtración para remover grasas y sólidos totales, principalmente sólidos suspendidos, a través del canto rodado (piedra) por donde tienen que atravesar los lixiviados para pasar de una celda a otra hasta llegar a la laguna.


Pasan a un sistema de filtración de filtros lentos en arena el cual está acompañado de 


- 3,6 m3 en triturado de 1/2”

- 3,6 m3 en triturado de 1/4"

- 9 m3 de arena

El filtro lento se utiliza principalmente para eliminar la turbiedad del fluido. A diferencia de la filtración rápida en arena, en la que los microorganismos se almacenan en los intersticios del filtro hasta que se vierten nuevamente en la fuente por medio del retrolavado, la FLA consiste en un conjunto de procesos físicos y biológicos que destruye los microorganismos patógenos del agua. Ello constituye una tecnología limpia que purifica el fluido sin crear una fuente adicional de contaminación para el ambiente. 


Finalmente, después de los procesos anteriormente mencionados son conducidos a la fuente receptora QUEBRADA EL GUADUAL.