PARQUE TECNOLÓGICO AMBIENTAL ANTANAS

 

 

PARQUE TECNOLÓGICO AMBIENTAL ANTANAS


El Parque Tecnológico Ambiental Antanas está ubicado a 13 km de la ciudad de Pasto, sobre la vía Daza-Buesaco, es un escenario que combina la educación, investigación y el entretenimiento; único en su género, el cual es operado y controlado por la Empresa Metropolitana de Aseo Emas Pasto.

 

Es un espacio temático en el cual se desarrollan procesos que aportan al desarrollo tecnológico, conservación del entorno y cultura ambiental, promoviendo la relación armónica entre el ser humano y su ambiente natural, con responsabilidad social en disposición, manejo y tratamiento de residuos sólidos.


Desde abril de 2001, el relleno sanitario ha sido operado de tal manera que hoy es un modelo para el resto del país. Los procesos técnicos de control y tratamiento de residuos sólidos, lixiviados y gases, hacen de este lugar un centro de experimentación tecnológica y científica, visitado por expertos, estudiantes de colegios, universidades, ambientalistas y comunidad en general.


 

DESCRIPCIONES:


Extensión: 100 hectáreas, de las cuales 27 son para disposición de residuos y 73 están habilitadas para aislamiento, reforestación, compensación y conservación.

Temperatura Promedio: 13°C.

Topografía: Montañosa

El Parque Tecnológico Ambiental Antanas, ofrece a todos sus visitantes, la posibilidad de conocer de cerca el proceso técnico del correcto manejo de residuos, y alternativas ambientales como son:

 

1 Aula Ambiental, El Parque cuenta con un Aula Ambiental, como espacio propicio para desarrollar procesos de capacitación y sensibilización. Durante su estancia los visitantes podrán disfrutar de recorridos guiados por senderos ecológicos, orquidiario, planta piloto de compostaje y  vivero. Un espacio ideal para motivar una transformación en las conductas ambiental de las futuras generaciones.

 

3 senderos ecológicos, se muestra la riqueza de fauna y flora del lugar, así, cuando el personal que nos visita sea el portavoz del cuido y la protección que se debe brindar al medio ambiente, estas áreas cubiertas con bosque de roble, epifitas, se les realiza el mantenimiento como limpieza de caminos y el seguimiento, monitoreo a las orquídeas, anterior, helechos arbóreos trasladados a esta área.


 

1 planta de compostaje


 

2 viveros. La organización realiza actividades con la comunidad aledaña al relleno, con el fin de trabajar en conjunto y mitigar los impactos generado en la operación. Para estas actividades el Parque Ambiental Antanas cuenta con un vivero forestal y ornamental con el fin de compensar las emisiones de los gases producidos en la ejecución de sus actividades.

Con este importante trabajo que realiza Emas y Grupo Sala, se ha destacado como una de las empresas con mayor compromiso por su ciudad, con responsabilidad social empresarial en el manejo adecuado de los residuos sólidos, hospitalarios y peligrosos.